Ir a vivir a Londres con hijos: la historia de Inma
¿Te has planteado ir a vivir a Londres con tus hijos pero no lo tienes claro? Ya que yo no tengo hijos, he invitado a Inma para que nos cuente su experiencia y ofrezca sus consejos a otros que se estén planteando ir a Londres con sus hijos.
Dejar todo para ir a Londres
Me separé de mi marido cuando mis hijas tenían 7 y 2 años; él vivió siempre en otra ciudad o otro país. Mi hija mayor con 19 años se vino a Londres a estudiar el idioma y trabajar porque no había nada en Córdoba para ella. Mi hija menor y yo lo pasamos muy mal por la separación, nunca nos habíamos separado, hemos pasado mucho bueno y malo las tres juntas. Creo que sentimos lo que llaman «el abandono del nido» por los entendidos en psicología… Mi hija menor me transmitió unos 7 meses después que quería que nos mudáramos a Londres a estar cerca de su hermana y estudiar aquí porque su sueño era terminar en los Estados Unidos y desde aquí hay convenios y facilidad con el país, y también con Australia además de tener el inglés… Lo pensé mil veces con mucho miedo y dudas porque tengo en Córdoba mi piso, mi coche, familia y amigos… Aquí no tenía nada más que a mi hija que estaba resolviendo su vida pero echándonos mucho de menos. Lo hice por mis hijas más que por mi porque yo no hablaba nada de inglés.
Lo más difícil y lo más duro (los primeros meses en Londres)
Lo más difícil fue el idioma, dejar a mi hija menor allí a que terminará su curso escolar, compartir piso con 10 personas más en una casa donde la limpieza era el punto menos importante y el trabajo. Llegué un martes, miércoles fui a una agencia de trabajo y el jueves empece limpiando oficinas porque no tenia inglés. Siempre tuve muy buenos trabajos en España y para mi aquello era degradante pero no se me iban a caer los anillos porque tenía claro que iba a ser por poco tiempo. Tres semanas después empece en un restaurante español, Restaurante Alquimia, un trabajo que fue también muy duro, pero agradezco todo lo que aprendí. Me levantaba a las 3:30 para estar a las 5 en el centro en las oficinas que limpiaba, volvía para dormir dos horas y me iba al restaurante a trabajar hasta el cierre para dormir otras 3 horas… Así los primeros meses.
Tuve un golpe de suerte y unos clientes me contrataron para trabajar de nanny.
Empecé a librar los sábados y domingos y ganaba lo mismo que antes trabajando de forma mucho más holgada y tranquila, además de que los niños a mi me encantan y se me dan muy bien porque puedo sentir mucha empatía por ellos.
Mi hija se vino 5 meses después y eso si fue un subidón y me motivé mucho… Por fin las tres juntas y cerquita, aunque mi hija mayor seguía independizada. Mi hija menor al principio tuvo un choque porque le gustaba Londres pero no tenia amigos y también echaba de menos nuestra vida anterior, pero se adaptó muy pronto. Más de lo que me esperaba, porque empezó el instituto y enseguida hizo amigos, cogió el idioma muy rápido y aquí en la enseñanza ayudan y hay mucho apoyo para ellos… Se sintió muy arropada.
Empecé a sentirme bien en Londres después de un año largo porque cambié de trabajo, empecé a ganar más, me mudé a una zona del oeste mucho más tranquila y bonita, mi hija saca muy buenas notas, estoy ahora dando clases de español particulares y en bibliotecas, sigo haciendo de babysitter con niños y lo más importante es que empecé a hacer amigos que aquí es fácil con los grupos sociales de facebook y meetup con actividades de todo tipo, como senderismo, inglés, picnics, cenas, cafés, salir a bailar etc… Me di cuenta de que Londres tiene una primavera y un verano con sol, con color, que la gente sonríe, los ingleses salen de debajo de las piedras, y hay tanto que hacer y ver que nunca puedes aburrirte.
Lo mejor de vivir en Londres
Lo mejor sin duda… Poderme comunicar en inglés. Es fascinante poder hacer amigos de otras nacionalidades y distintas culturas. Tengo amigos indios, paquistaníes, turcos, polacos, americanos, ingleses… Y sobretodo españoles pero espero mejorar mi inglés aun más porque ahora voy a clases donde nos enseñan a través del método Callan, que también recomiendo, de lunes a viernes dos horas.
Recomendaciones para los que quieran ir a vivir a Londres con hijos
A quién quiera venir con hijos a Londres le recomiendo que primero estudie inglés de forma intensiva antes de llegar, venga solo para estabilizarse y a la vez se apunte a una academia. Debería venir con algunos ahorros para los primeros meses, muchas ganas de trabajar en lo que sea y mucha positividad. Una vez este más estabilizado y con trabajo, entonces traer a los niños.
___________________________
Muchas gracias por compartir tu experiencia, Inma. Como podéis ver, hay dos cosas que coinciden con lo que siempre digo sobre ir a vivir a Londres: aprender inglés y llevar ahorros. En el caso de ir con niños, Inma recomienda ir primero y llevar a los niños más adelante, una vez ya tengas trabajo; la verdad es que me parece un muy buen consejo. Por último, más cosas a destacar que he mencionado anteriormente en el blog: es importante estar preparado para coger cualquier trabajo (sobretodo si vienes solo o sola con tus hijos) para empezar, si tu nivel de inglés no lo permite. Muchos empezamos con trabajos muy diferentes a los que hacíamos en España, pero una vez se le coge el tranquillo, es muy fácil buscar algo mejor.