Invertir con Nutmeg
Hace ya un año y medio desde que abrí mi cuenta en Nutmeg, y la verdad es que no podría estar más contenta. Había tenido un fondo de inversiones en el pasado (en España, y no me fue demasiado bien…), pero en general, siempre me he centrado más en ahorrar. Y sigo ahorrando, de hecho, creo que es fundamental, y no recomiendo empezar a invertir si no se tiene un buen colchón económico antes.
¿Para qué invertir?
Si entiendes sobre inversiones, puedes saltarte esta parte, ya que voy a empezar por lo más básico.
En el Reino Unido, la inflación está por 2,4 %, mientras que las cuentas de ahorros te ofrecen un 1 o 1,5 % de interés anual. No hace falta hacer ningún cálculo para ver que, a pesar de que tengamos una cuenta en la que nos den interés, a causa de la inflación, la cantidad que tendremos será menos valuosa.
Ejemplo: Tienes 100 libras, con las que puedes comprarte un objeto en concreto que vale exactamente eso. Pero decides ahorrar las 100, y sacarlas en un año, para ganar algo de intereses. Al cabo de un año, a un interés del 1,5 % tendrás 101,5 libras (menos tasas, pongamos 101): más dinero. El problema es que el objeto que te querías comprar ahora vale 102,4. Por lo tanto, en realidad, a pesar de tener más, lo que tienes vale menos.
En el caso de mis inversiones, el porcentaje de ganancia desde que empecé es del 3,7 %, por lo que tendría 103,7: suficiente para comprarme lo que quería, y con algo de cambio.
Este es un ejemplo super simplificado, y obviamente en el mundo real no todo es tan sencillo. Como he comentado antes, ahorrar es un paso que debes dar antes.
Pero para qué ahorrar si se puede invertir todo y ganar más? Para continuar con la simplicidad: porque hay un motivo por el cual ganas más. Tu capital está en riesgo. En vez de 103,7, podría haber perdido dinero y quedarme con 88, por ejemplo. Es muy difícil, pero posible. Por eso no se debe solo invertir.
¿Qué es Nutmeg?
(¿No puedo hacerlo yo solo/a?)
Poder, puedes, pero no lo recomiendo. La gran mayoría de gente a mi alrededor no trata ni de esconderlo: no tienen ni idea sobre invertir, así que no lo hacen. Por ese mismo motivo yo tardé tanto en empezar también. Es normal, la verdad es que hay muchísima información y puede resultar muy complejo, pero no tiene por qué serlo.
No hace falta que escojas en qué vas a invertir. No tienes que saber finanzas. No hace falta que sigas el rendimiento de la bolsa. Si quieres y entiendes, claro que puedes, pero si eres como yo, quieres una opción fácil y cómoda. Te presento a Nutmeg.
Nutmeg es un gestor patrimonial (wealth manager), ya que gestiona tu capital a partir de unos parámetros que se establecen cuando creas tu cuenta. No tienen presencia física, uno de los motivos que les permite cobrar comisiones tan bajas, pero están regulados por la Financial Conduct Authority (regulador del Reino Unido). A partir de ahí, todo depende un poco de tus preferencias y del riesgo que quieras tomar, pero básicamente, según como respondas a un breve cuestionario, tendrás un portfolio adaptado a lo que tu quieras. Nutmeg es mi preferencia por su transparencia, sus bajas tasas y lo fácil que es de usar.
Ejemplo: yo tengo dos. Uno de riesgo bajo, y por lo tanto, un rendimiento más bajo, y otro de riesgo alto. El segundo tiene, como puedes imaginar, un rendimiento más alto. Sin embargo, existe la posibilidad de que las cosas vayan mal (y ha pasado). Por eso es importante tener ahorros e invertir a largo plazo. No es un sprint, es una maratón. Yo no tengo pensado usar estos fondos hasta, como mínimo, unos 5 años. Esto se considera corto o medio plazo. Si quieres invertir y usar tus fondos en menos de un año, mejor que no consideres esta opción.
Más información sobre riesgo, acciones y bonos
No voy a entrar en mucho detalle, pero para simplificarlo, lo más arriesgado son las acciones en mercados emergentes, y lo menos arriesgado bonos del estado de países desarrollados. Mercados emergentes y acciones: riesgo. Bonos del gobierno y mercados desarrollados: menos riesgo. Y bonos en mercados emergentes y acciones en mercados desarrollados? Algo entremedio. Si escoges un riesgo más alto, tu portafolio tendrá una mayoría de acciones en mercados desarrollados (de países como el Reino Unido o Australia), mientras que si el riesgo es más bajo, el porcentaje principal será en bonos del estado. Imagino que si escoges el riesgo más alto habrá una mayoría en acciones en mercados emergentes.
Uf… Demasiada información. ¿Cómo sé si invertir es para mí o no?
Ok, entiendo que puede ser algo abrumador. En resumen:
- Tienes ahorros por si las cosas salen mal? (por ejemplo un colchón de 6 meses de tu sueldo por si pierdes del trabajo) Si la respuesta es que no, no te recomiendo invertir.
- Si perdieras lo invertido, ¿tendrías problemas para sostenerte a ti o a tu família? Si la respuesta es que si, mejor que no inviertas.
- Si la bolsa empieza a ir mal, ¿te desesperarás y lo sacarás todo de golpe? Si la respuesta es si, no inviertas.
- Si inviertes y sacas beneficio, me mandarás una carta dándome las gracias? (es broma!…).
Si quieres echarle un vistazo, haz click aquí y verás que sencillo es. Si terminas haciéndote una cuenta a través del enlace, tendrás tres meses sin tasas (!!!), y a mí me darán una comisión. Si no, puedes ir directamente a la página de Nutmeg: www.nutmeg.com.