Curso de inglés exprés (lección 2): Formas verbales
Curso de inglés exprés
Durante las próximas semanas, cada lunes publicaré una entrada que formará parte de una série llamada Curso de inglés exprés. Éste curso te dará las herramientas y consejos necesarios para aprender inglés por tu cuenta sin vaciarte la cuenta del banco.
Si estas suscrit@ a la newsletter, es posible que ya hayas recibido este curso por correo. Pero te recomiendo que le eches un vistazo de todas formas ya que iré añadiendo cosas nuevas.
Aquí tienes la lección 1.
Lección 2: Formas verbales
Personalmente, creo que las formas verbales del inglés son de lo más sencillo del idioma (lo más difícil siendo la pronunciación y los phrasal verbs). Por eso la segunda lección del Curso de Inglés Express se centrará en estas, que se dividen en presente, pasado y futuro. De momento solamente nos fijaremos en las formas verbales básicas, los condicionales, imperativo y subjuntivo vendrán más adelante.
Tiempos verbales
Presente
Simple
I walk – Yo camino
You dance – Tú/Vosotros bailas/bailáis.
Continuo
I am walking – Yo estoy caminando
You are dancing – Tú/vosotros estás/estáis bailando.
Pasado
Simple
I walked – Yo caminé
You danced – Tú/vosotros bailaste/bailasteis.
Continuo
I was walking – Yo estaba caminando
You were dancing – Tú/vosotros estabas/estabais bailando
Futuro
Simple
I will walk – Yo caminaré
You will dance – Tú/vosotros bailarás/bailareis.
Continuo
I will be walking – Yo estaré caminando
You will be dancing – Tú/vosotros estarás/estaréis bailando
Tipos de verbos
Hay dos tipos de verbos: los regulares (que se pueden conjugar más fácilmente, siguiendo unas reglas) y los irregulares (que pueden variar mucho a la hora de conjugarlos y hay que memorizar).
Regulares
Walk y dance son ejemplos de verbos regulares. Si los conjugas, verás que apenas cambian, simplemente hay que añadir –ed al final: I walked, you danced (yo caminé, tú bailaste).
Irregulares
Sin embargo, hay algunos verbos que no son tan sencillos de conjugar y hay que aprenderse sus formas. Lo bueno es que no hay tantas variaciones como en español. El mejor ejemplo es el famoso verbo to be (ser o estar): I am (yo soy), you are (tú eres); I was (yo era/estoy); you were (tú eras/estabas).
Consejos
- De momento, no te preocupes por aprender todas las formas personales (yo, tú, él, vosotros, etc.), céntrate en lo que vas a utilizar más a menudo. Es decir: I y you (yo y tú). Seguramente son los que utilizarás la mayor parte del tiempo.
- No te preocupes en memorizar todos los verbos irregulares por ahora, ya que hay muchos. No necesitas saber nada más que los más comunes; aquí tienes una lista de 50: http://www.perfect-english-grammar.com/support-files/50_common_irregular_verbs_list.pdf
Ejercicio (soluciones en la siguiente lección)
- Yesterday I was/were/am hungry.
- You are walked/walk/walking
- You were/was/am studying English.
Soluciones de la lección anterior
- At; 2. Color & colour (la primera es en inglés americano, la segunda en inglés británico); 3. Before.
La semana que viene aprofundizaremos en los verbos irregulares, con más explicaciones y ejemplos.