Como ahorrar en Londres (2024)
Londres es una ciudad increíble para vivir, pero también es muy costosa. Según tu sueldo y otras circunstancias, ahorrar será más o menos difícil, pero siempre se pueden encontrar formas de reducir gastos de una manera u otra. A continuación, tienes algunos consejos sobre cómo ahorrar en Londres.
Vivienda
El alquiler es uno de los mayores gastos en Londres, pero hay formas de reducirlo:
- Compartir Piso: Compartir un piso con otras personas es la mejor manera de reducir el coste del alquiler y las facturas.
- Zonas Más Asequibles: Investiga barrios fuera del centro que sean más asequibles pero bien conectados por transporte público, como Croydon, Walthamstow o Bromley.
Transporte público
- Abonos de Temporada: Si usas el transporte público a diario, considera un abono semanal, mensual o anual; es más barato que pagar por viajes individuales
- Muévete en bicicleta: Hay zonas transitables en Londres y según el trayecto que tengas que hacer, ir en bicicleta puede ser una muy buena opción. Aunque comprar una puede costar bastante, si vas a moverte en bicicleta en vez de transporte público se trata de una inversión que en unos meses puedes recuperar fácilmente.
- Vive cerca del trabajo: Si no trabajas en el centro o tu trabajo está en las afueras de Londres, esta puede ser una muy buena opción para ahorrar en transporte.
Compras y Alimentación
- Mercados Locales: Los mercados como Borough Market, Camden Market y Brixton Market ofrecen productos frescos a precios razonables. Además, muchos mercados reducen los precios al final del día.
- Supermercados de Descuento: Tiendas como Lidl, Aldi y Iceland son opciones más económicas que las grandes cadenas como Tesco o Sainsbury’s.
- Cocinar en Casa: Seguro que ya lo sabes: preparar tus propias comidas es mucho más barato que comer fuera. Planifica tus comidas y haz una lista de la compra para evitar gastos innecesarios.
Entretenimiento
- Eventos Gratuitos: Londres ofrece muchos eventos gratuitos, como conciertos en parques, exposiciones en museos y festivales callejeros. Consulta sitios web como Time Out London para estar al día.
- Tarjetas de Descuento: Utiliza tarjetas de descuento como la Tastecard para obtener ofertas en restaurantes y actividades.
- Bibliotecas y Centros Comunitarios: Aprovecha las bibliotecas locales y centros comunitarios que ofrecen una variedad de actividades y recursos gratuitos.
Compras Inteligentes
- Ofertas y Descuentos: Usa aplicaciones y sitios web como Groupon, Wowcher y HotUKDeals para encontrar ofertas y descuentos en una amplia variedad de productos y servicios.
- Segunda Mano: Considera comprar ropa, muebles y otros artículos en tiendas de segunda mano o en mercadillos como el de Portobello Road. También puedes usar Vinted para comprar ropa online, pero cuidado no termines comprando más (y gastando más) de lo que tenías pensado!
Servicios Públicos y Comunicaciones
- Comparar Tarifas: Utiliza sitios web de comparación como MoneySuperMarket o uSwitch para encontrar las mejores tarifas en servicios públicos y contratos de telefonía móvil.
- Bancos Online: Bancos online como Monzo o Starling ofrecen cuentas sin comisiones y mejores tasas de cambio para transferencias internacionales.
Conclusión
Vivir en Londres no tiene por qué significar gastar una fortuna. Con un poco de planificación y algunos hábitos inteligentes, puedes disfrutar de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer sin vaciar tu bolsillo. Sigue estos consejos y empieza a ahorrar en estos gastos, para tener un colchón de ahorro en caso de emergencia o algún objetivo en concreto (comprar una vivienda, estudiar un máster, un gran viaje, etc.), o simplemente para gastarlo en otras cosas que te hagan más feliz 🙂